¿Qué es la Policitemia?

La policitemia es una condición que resulta en un mayor nivel de glóbulos rojos que circulan en el torrente sanguíneo. Las personas con policitemia tienen un aumento en el hematocrito, la hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre por encima de los límites normales.

La policitemia, aumento de globulos rojosLa Policitemia normalmente se conoce en términos de aumento de hematocrito o hemoglobina.

  • El hematocrito (HCT): Se considera como policitemia cuando el hematocrito es superior al 48% en mujeres y el 52% en los hombres.
  • La hemoglobina (HGB): La policitemia es considerada cuando el nivel de hemoglobina es superior a 16.5g/dL en las mujeres o el nivel de la hemoglobina en los hombres es mayor 18.5 /dL

Categorías de la Policitemia

La Policitemia se puede dividir en dos categorías; primaria y secundaria.

Policitemia primaria:

En la policitemia primaria el aumento de las células rojas de la sangre es debido a los problemas inherentes en el proceso de producción de glóbulos rojos.

Policitemia secundaria

La policitemia secundaria general se produce como respuesta a otros factores o condiciones subyacentes que promueven la producción de glóbulos rojos.

La producción de glóbulos rojos (eritropoyesis) se lleva a cabo en la médula ósea a través de una secuencia compleja de pasos estrechamente regulados. El principal regulador de la producción de glóbulos rojos es la hormona eritropoyetina (EPO). Esta hormona es en gran parte secretada por los riñones, aunque, alrededor del 10% puede ser producida y secretada por el hígado.

La secreción de eritropoyetina es regulada en respuesta a los bajos niveles de oxígeno (hipoxia) en la sangre. Más oxígeno puede llevarse a los tejidos cuando la hormona eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea para compensar la hipoxia.

En el Neonatal (recién nacido) la policitemia se puede ver en 1% a 5% de los recién nacidos. Las causas más comunes pueden estar relacionados con la transfusión de sangre, la transferencia de sangre de la placenta al bebé después del parto, o la oxigenación crónica inadecuada del feto (hipoxia intrauterina), debido a la insuficiencia placentaria.

La Policitemia

Rangos Normales de Hematocrito, Glóbulos Rojos y Hemoglobina

Factores de Riesgo de la Policitemia

Otras fuentes de Eritropoyetina que Causan Policitemia

Advertisement

Go to Smartblog Theme Options -> Ad Management to enter your ad code (300x250)

4 Responses to “¿Qué es la Policitemia?”

  1. marzo 29, 2012 at 6:00 am #

    Excelente información sobre la policitemia

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rangos Normales de Hematocrito, Glóbulos Rojos y Hemoglobina? - marzo 29, 2012

    [...] Post navigation ← Previous [...]

  2. Complicaciones de la Policitemia Vera - abril 5, 2012

    [...] ¿Qué es la Policitemia? © 2012 Policitemia SEO Powered By SEOPressor [...]

  3. Policitemia Secundaria Tratamiento - abril 19, 2012

    [...] ¿Qué es la Policitemia? [...]

Leave a Comment


SEO Powered By SEOPressor